Entorno seguro

Nos gusta saber dónde pisamos. Conocer si los lugares por los que transitamos son seguros. La Red es para muchos la calle donde comprar el pan, el bar donde leer el periódico, el tablero donde jugar con un amigo al ajedrez (aunque ese amigo esté en Chicago) o la sala de cine nocturna. Muchos están en la Red porque, aparentemente, es un sitio fiable. Porque han aprendido a moverse con seguridad.

Para evitar tropezones, tanto la iniciativa pública como privada han establecido guías o pautas para circular con tranquilidad por las autopistas de la comunicación. Una de las opciones que me parece más interesante es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

OSI
Pantallazo de la web de la Oficina de seguridad del internauta (OSI)

Esta web, dependiente de la  Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene una filosofía muy clara:

…elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar proporcionando información clara y concisa acerca de la tecnología y el estado de la seguridad en Internet. Al mismo tiempo impulsamos la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, de fraudes, estafas online o de cualquier otro tipo de ataque de Seguridad Informática.

En este portal encontrarás información general sobre la seguridad en Internet, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro.

Para andar con seguridad en twitter, nos explican cómo borrar tweets que ya no nos gustan, cómo darnos de baja en Twitter o cómo configurar correctamente nuestra cuenta. Si quieres seguir leyendo…

¿Grooming?

Grooming
Pantallazo de la página Internet Grooming

Si algo ha tenido la revolución digital es aumentar el número de palabras en circulación. Grooming es una de ellas. Hasta hace unos días no la conocía; pero sí había oído hablar en los medios de comunicación sobre el grave peligro (y delito) que encierra:

… es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).

Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Esta información la encontramos en Internet Grooming, una página práctica y útil sobre una de las caras más feas de Internet. Forma parte de Pantallas amigas, un gran proyecto, que como los ya citados, nos alivia y nos pone alerta de los peligros que podemos y pueden sufrir nuestros menores: ciberbullyng, sexting, sextorsion…

Nos gusta saber dónde pisamos. Nos gustan los entornos seguros.

 

Anuncios

One thought on “Entorno seguro

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s