Preso de su propio PLE

Papel y pantalla, por @chemamunozrosa
Papel y pantalla, por @chemamunozrosa

Seguramente este sentimiento no es original. Seguramente sólo es un estado temporal y cuando la convivencia con sus nuevas herramientas de aprendizaje sea más fluida verá todo de otra forma. Estoy, estamos, construyendo conocimiento. O eso creo, vaya. Estamos conectándonos. Usamos etiquetas para identificar lo que decimos (#REDucacion). Nos seguimos unos a otros (Pero por qué no estoy en su lista…). Nos miramos de reojo a cualquier hora del día. Un parpadeo en la pantalla nos sobresalta: “Quién habrá retuiteado lo que dije ayer”, se dice. “¡¡Dios mío!!, ¿a estas horas?”. Te sorprendes preguntándote cómo es posible que tu tablero de Pinterest solo tenga dos seguidores. Si está tupido de grandes enlaces…

El entorno va creciendo. Se hace móvil. Te acompaña en el trabajo, por la calle, en el tren… ¿Qué pocas personas contemplan el paisaje ya ? Piensa que los que le rodean también son rehenes de sus entornos personales de aprendizaje (o de ocio), aunque ellos seguramente no sepan qué es eso de un PLE. Ellos manejarán otras jergas, pero también están conectados.

Hay veces que no tiene nada que decir. De hecho le gusta observar y escuchar. Pero el paradigma ha cambiado. Ahora tú eres creador de contenidos. Y tienes las herramientas para ello. ¿Cómo vas a decir que no? Tienes que seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Y en la vida digital las cosas van, o eso parece, más rápido. En la vida digital se está procesando y produciendo contenido las 24 horas del día, 365 días al año y sólo se para cuando tu operadora te corta el servicio o estás fuera de cobertura.

Herramientas para que tu PLE tenga vida, por @chemamunozrosa
Herramientas para que tu PLE tenga vida, por @chemamunozrosa

Confía en que dentro de un tiempo todo se habrá normalizado. Que la convivencia entre el papel y lo digital marchará sin sobresaltos. Pero ahora es preso del entorno que ha creado. Aunque sea para aprender. Quién lo iba a decir.

Anuncios

4 thoughts on “Preso de su propio PLE

  1. Y así seguirá hasta que la cultura tecnológica madure. En efecto, estamos inmersos una infinidad de personas con distintos propósitos, sin embargo sigue dominando el ocio, no desesperemos. Otra reflexión importante es reconocer que la vida se encuentra fuera de las ondas electromagnéticas, y que vamos a ellas para usarlas como herramienta que nos permite “sacar de la prision ociosa” a los estudiantes.

    Me gusta

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s