Nos jugamos mucho… ¿Estás ya conectado?

Algunas de las muchas palabras que más se repiten en el informe SIE 2012. Creado con Tagxedo
Algunas de las muchas palabras que más se repiten en el informe SIE 2012. Nube creada con Tagxedo.

Analizar para conocer hábitos, para corregir posibles errores, para prever qué es lo que está por llegar. Desde hace tiempo, vivimos en la Sociedad de la Información(SI). En ocasiones, los ciudadanos  se sienten liberados y aligerados por las posibilidades que ofrece; otras, presos de herramientas y cambios que obligan a constantes reinvenciones. Poco a poco nos vamos instalando (o enganchando) en las nuevas propuestas que nos ofrecen.

Para tomar el pulso, de manera modesta, a esta SI y cómo influye en la comunidad educativa echamos un vistazo a diferentes formularios contestados por familias, alumnos y docentes, así como al último trabajo de la Fundación Telefónica a este respecto, una radiografía de casi 200 páginas en formato digital.

El propósito es claro: como maestros debemos conocer, o al menos aspirar a conocer, el entorno que nos rodea. Esto lo hemos hecho siempre: miramos el contexto en el que se sitúa nuestro centro; nos relacionamos con las familias; aprendemos de los alumnos; trabajamos con los compañeros. Es decir, vamos haciendo comunidad.

Todas esas acciones siguen siendo útiles. La novedad, ahora, es que lo digital está ahí afuera. Llegó para instalarse y nos toca aprender (nunca vamos a dejar de hacerlo) las claves de su funcionamiento para incorporarlas a nuestra tarea docente. Si en la nube de palabras que abre esta entrada aparecen conceptos como ocio digital, brecha digital o contenidos digitales, tal vez empiece a ser el momento de hablar de docentes digitales; entendiendo a estos como profesionales que van incorporando a su labor diaria la filosofía de lo digital.

Qué nos encontramos…

Vamos, entonces, a mirar qué nos dicen los alumnos, las familias y nuestros compañeros. Empezamos por los primeros. De los 1.017 alumnos que han respondido el formulario, casi el noventa por ciento tiene Internet en casa (88%). Además, usan o tienen algún dispositivo móvil el 88% y el 80% tiene acceso a Internet a través de él, ya sea mediante wifi (30%) o 3G o similar (50%). Estos números se completan con otro porcentaje: el 71% utiliza más de una vez al día dispositivos conectados a Internet.

Casi no nos equivocamos si decimos que nuestros alumnos ya están conectados a la SI. Por ejemplo, el informe anteriormente mencionado afirma que:

Casi un 70% de la población española es internauta; acceden a diario a Internet un 72,6%. Internet es una realidad consolidad y omnipresente en nuestra sociedad.

Aunque en el informe de Telefónica no aparecen los mismos segmentos de edad que en los formularios que hemos empleado, los resultados son similares o superiores a los que ofrece la empresa de telecomunicaciones.

Ver vídeos, escuchar música (76%), comunicarse con familiares o amigos (70%), buscar información o noticias (58%) o consultar información para el trabajo/estudio (57%) son las cuatro actividades que más a menudo realizan. Números más o menos parejos al informe de Telefónica: 4 de cada 5 internautas usan Internet para comunicarse.

1SIE 2012
Para elaborar esta composición se han utilizado gráficos del informe anual
sobre la Sociedad de la Inforación de la Fundación Telefónica.

Avanzamos. Nuestros alumnos sí saben lo que son las RRSS (92%), las usan (82%) y tienen perfil (o perfiles en más de una) en ellas (78%). Son usuarios, por este orden, de Facebook (78%), Tuenti (50%) y Twitter (50%). Cuando se les preguntó pudieron elegir -si usaban varias- más de una red social. Nueva muestra de que lo que nos dice la encuesta está ligado a conclusiones del estudio de Telefónica. Puede leerse en éste sobre las RRSS: 2 de cada 3 internautas las utilizan.

Es significativo que el uso que le da el alumnado es, principalmente, personal (56%). En concreto: estar conectado con amigos (87%), para comunicarme y chatear con amigos (71%) y ver vídeos/escuchar música (43%). En este caso, también pudieron dar más de una respuesta.

El perfil de nuestros alumnos, con estos resultados, nos habla de estudiantes conectados, que conocen y usan las redes sociales para comunicarse, y que consumen contenidos digitales. Ya tenemos el primero de los vértices. Ahora, si disponemos de herramientas, y nos hemos impregnado de esa filosofía de lo digital, podemos, también, orientar nuestra enseñanza hacia las características que acabamos de ver.

Las familias.

El 92% tiene Internet en casa, el 72% lo tiene y utiliza en el trabajo, y se cierra esta serie de datos que nos acercan al acceso a la Red con un 95% de familiares que han dicho que sí tienen un dispositivo móvil, al que se conectan mediante wifi (24%) o 3G o similar (55%).  El 74% utiliza más de una vez al día un dispositivo conectado a Internet.

Smartphones, tablets y e-book impulsan la modernización tecnológica de los hogares. Cada vez es mayor el número de dispositivos dotados de conectividad. ¿Puede hablarse de «hogares inteligentes»?

La familia, esencial en la Educación de los niños, parte vital de la Tribu de la que habla José Antonio Marina, también tiene opciones de conectarse. Está conectada. De manera poética se dice en los apuntes de Telefónica: «… las barreras tradicionales en el tiempo y en el espacio se han empezado a desdibujar e Internet es un elemento más, como el aire, que nos rodea allá donde vamos y que nos abre la puerta a un mundo de posibilidades que en próximos años va a cristalizar».

Las posibilidades de acceso a Internet cada vez son mayores.
Las posibilidades de acceso a Internet cada vez son mayores.

Los padres de nuestras encuestas sí utilizan las RRSS (70%), fundamentalmente Facebook (88%) y, en menor medida, Twitter (40%); más de una vez al día casi el 50%, y el 76% usa la mensajería instantánea que proporciona Whatsapp.

¿Para qué usan estas nuevas formas de relación social? Estar conectados con amigos (82%), buscar y consultar información (51%), y para comunicarme y chatear con amigos (50%), son los usos habituales. Volvemos al informe: «Las redes sociales han tenido un impacto positivo para sus usuarios en los diferentes ámbitos de su vida«.

Al igual que hace unas líneas, podemos dibujar el perfil de las familias. Principales rasgos: están conectadas, la mayoría;  están en las RRSS y las usan.

Hasta el momento, lo que ofrecen los datos de las encuentas y el estudio de Telefónica son resultados que van de la mano. Alumnos y familias están en lo digital, participan de lo digital. Nos queda el último vértice de este triángulo de trabajo: los docentes. No he encontrado ningún apartado en el informe sobre la SI que hable de Educación. Hay páginas sobre acceso a Internet, BAM, BAF, contenidos digitales, Administración Digital, desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas… pero no hay nada específico sobre Comunidad Educativa o similar. Al comenzar la lectura del informe me sobrevoló la duda de si me enfrentaba a un dossier, sufragado por una gran corporación, que trataba sobre las necesarias e imprescindibles bondades de la Sociedad de la Información. He despejado esa duda, pero seguramente que he cometido errores de percepción e información al interpretar tantos datos.

Para terminar, cómo somos los docentes a la vista de los resultados de los formularios. Respecto a las áreas o materias, niveles educativos y edades los porcentajes son muy heterogéneos en relación a los 783 maestros o profesores que han contestado a las más de veinte preguntas del cuestionario de google docs.

Más del noventa por ciento tiene Internet en casa (95%) y lo utiliza (91%). El 92% cuenta con dispositivos móviles, de los cuales el 51% tiene y utiliza conexión 3G o similar. Son personas conectadas. Pregunta retórica: ¿son también docentes conectados a otros docentes, a las familias, a los alumnos?

Vemos, respecto a alumnos y familias, diferencias porcentuales en el uso diario de dispositivos conectados a Internet (85 % más de una vez al día) y actividades habituales: buscar información o noticias, 81%; consultar información para el trabajo/estudio, 77%; y enviar correos electrónicos, 76%. Esas diferencias también se muestran en el uso de RRSS. El 73% las utiliza, resultado varios puntos por debajo al obtenido por alumnos y familias.

Facebook (90%)  y Twitter (46%) se reparten el pastel social, con una gran diferencia para la primera, de las redes en las que participan los docentes. Pequeño (o grande) tirón de orejas: en Edmodo solo están el 9%.

Dos apuntes más. Sí se usa Internet para elaborar las clases (86%) pero no las RRSS. El 69% dice «no». Esto nos lleva a pensar que hay que seguir avanzando; que hay que enredarse más.

Después de varios días dándole vueltas a este análisis, creo tener claro que todos los vertices de este triángulo estamos conectados; vivimos algunas horas al día en la Red; tenemos dispositivos que modifican hábitos…

Pero lo que no tengo claro es que alumnos, familias y docentes hayamos encontrado un camino educativo común; un punto de encuentro educativo. Bueno, estamos en ello. Trabajando en integrar (integrarnos en) lo digital. Y parece que nos jugamos mucho, como dice un responsable de Telefónica. ¿Estás ya conectado?


4 respuestas a “Nos jugamos mucho… ¿Estás ya conectado?

  1. Chema me ha gustado tu post sobre el análisis de los datos. Parece increíble pero lo has hecho ameno con tu redacción y bien relacionado con las imágenes que aportas. Me quedo con tu frase de «…hay que enredarse más». Un gran resumen de la conclusión final del estudio. Comparto tu opinión. 🙂

    Me gusta

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...