Una actividad de pocas palabras

Aunque el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria incluye un par de objetivos para trabajar la lectura y las nuevas tecnologías, los alumnos entienden el área desde una perspectiva eminentemente lúdica y motriz. Muchas veces hacerlos partícipes de otras actividades más reflexivas o menos movidas es complicado. “Pero, profe, si esto es clase de juegos… ¿por qué tenemos que hacer esta actividad sobre el cuerpo humano?”

Luego, cuando conocen el Proyecto Ludos o planteas una forma diferente de enfocar la asignatura, como por ejemplo a través de un blog de aula o una plataforma virtual, cambian su percepción y termian familiarizándose con el entorno que les presentas.

Más que una Unidad Didáctica, voy a proponer posibles usos que le daría a Twitter, usos que en muchos casos son una transferencia positiva de actividades que venimos realizando durante los últimos días.

Por ejemplo, elaboraría una Nube de palabras relacionada con la Educación Física a partir de los tuit de cada alumno. Para ello crearíamos un hashtag, del tipo #EFnubedepalabras, y los alumnos podrían subir tantas palabras como quisieran. Partiendo de un mínimo de cinco términos por alumno, la etiqueta les va a permitir conocer las palabras que han usado otros compañeros. Para darle un toque intercultural, podrían incluir vocabulario de otros idiomas.

Una actividad de pocas palabras pero que puede dar mucho juego.
Una actividad de pocas palabras pero que puede dar mucho juego en clase.

El curso pasado hice con los alumnos de cuarto de primaria una actividad similar en el blog. Les pedía que dejaran en los comentarios sus aportaciones. Y el resultado fue muy positivo. Ahora, con este uso de twitter estaríamos avanzando un poco más.

A través de esta actividad, podemos saber cómo entienden la Educación Física los alumnos.
A través de esta actividad, podemos saber cómo entienden la Educación Física los alumnos.

No es necesario que los alumnos tengan cuenta en Twitter. Como acabamos de ver, las familias tienen acceso a la Red y, cada vez más, usan las Redes Sociales. Pueden aprovecharse los perfiles de los adultos para la actividad. Con todas las palabras, elaboraríamos en el blog de clase la nueva nube.

Otros posible uso. Al igual que hemos hecho en el curso, elaboraríamos una Lista para seguir a nuestros deportistas favoritos. Aquí las posibilidades son muy amplias: pueden elegir los alumnos los deportistas, los deportes, el asunto… Se trataría de que obtuvieran a través de estas Listas información suficiente para elaborar luego un documento, oral o escrito, que tendrían que compartir con el resto de compañeros. Usamos twitter para elaborar la biografía de un deportista o para documentarnos sobre un deporte, por ejemplo.

La elaboración de una Lista permite seleccionar, aún mas, los contenidos que nos interesan.
La elaboración de una Lista permite seleccionar, aún mas, los contenidos que nos interesan.

Implicamos a los alumnos en nuevas formas de búsqueda de información e implicamos a las familias. Además, facilitamos que se expresen en entornos nuevos para ellos, así como que desarrollen su competencia lectora.

Ambas actividades pueden desarrollarse a lo largo del curso, de hecho podemos emplear la estructura para trabajar otros contenidos. E incluso que sean ellos los que propongan la actividad. Además de continuar su aprendizaje en EF, estamos favoreciendo el desarrollo de las áreas instrumentales y el de la competecia digital. Y todo en pocas palabras.

Anuncios

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s