Todos tenemos un plan, pero ¿de comunicación?

Sí, todos tenemos un plan. Una veces escrito, trazado en un documento que seguimos, modificamos y evaluamos todos los años. Otras veces nos dirigimos por nuestra experiencia, el plan que nos conduce en las situaciones inesperadas. En general, en la Escuela hay una tendencia frecuente a documentar y registrar casi todo lo que ocurre, cada paso que damos.

Hay planes de centro, de ciclo, de aula… Planes verticales, horizontales. Que fomentan la lectura, que introducen las Tic en la clase. Planes de mejora, planes de calidad. Parece que todo está planeado. Sin embargo, revisando algunos de los documentos citados no encuentro por ninguna parte planes de comunicación, planes que conecten la Escuela con su entorno, con padres, con instituciones… ¿Significa eso que no tenemos un plan de comunicación? Escrito, posiblemente, no. ¿Significa que no tenemos nada que decirle a nuestro entorno? ¿Que no queremos mostrar lo que hacemos? ¿Que no queremos dialogar o conocer lo que pasa fuera de las paredes de nuestro centro educativo?

Creo que tener un plan de comunicación externa en un colegio significa abrir el centro, pero no solo en las Jornadas de puertas abiertas. Abrir el centro para mostrar lo que se hace y lo que no se puede hacer. Abrir el centro para que las familias puedan colaborar en la vida escolar de forma activa. Abrir el centro para que los alumnos sientan que también son una parte importante, seguramente la razón de ser de la Escuela, y pueden participar en el día a día haciendo muchas más cosas que las meramemente curriculares.

Tablones, como éste, sirven para informar sobre aspectos institucionales.
Tablones, como éste, sirven para informar sobre aspectos institucionales.

Vale, entonces es importante tener un plan de comunicación externa, que tenga como objetivos, por ejemplo, dialogar, conocer e integrar a la comunidad educativa… ¿pero cómo se hace? El primer paso de este camino: que los maestros se sienten y reflexionen sobre la necesidad de esta nueva acción y tarea docente. Igual, pueden pensar algunos, las cosas están bien tal como están y no hay que tocar nada. Si se llega a esta conclusión, así empieza y acaba el plan de comunicación.

En cambio, de esa reunión entre maestros puede surgir la necesidad de contar con unas pautas o directrices sobre cómo debe de ser la comunicación externa; surge esa necesidad porque se detectan unas carencias y se reconoce una posibilidad de mejora. Y ya tendríamos el inicio: queremos tener un plan por escrito, que nos forme, que nos guie para crear Comunidad educativa abierta.

Al igual que ocurre con otros planes de centro, dibujamos quíenes son sus responsables y funciones. Vamos pintando qué queremos comunicar. A bote pronto: habrá contenidos de funcionamiento ordinario (horarios, faltas de asistencia, formas de salida del centro durante la jornada escolar, autorizaciones…) que tendremos que comunicar a los familiares. Y ahí podremos seguir usando los canales tradicionales o echar mano de herramientas digitales. Por ejemplo, todo esto puede aparecer recogido con claridad y sencillez en la web del centro.

Habrá contenidos sobre actividades realizadas en cursos anteriores o que se vayan a realizar. Y así recogeremos tanto la vida pasada como la futura de nuestro colegio: desde la fiesta de graduación de Infantil o Primaria hasta el Día del Libro, de la Constitución o la semana cultural… Muchas veces todas estas cosas ocurren en el centro y nos traspasan sus puertas. Ya sea con una web, un blog o cualquier otra herramienta 2.0 todo esto ha de ocupar un lugar y compartirse…

 

Después darle algunas vueltas en esta entrada, cuando alguien me vuelva a preguntar diré que sí tengo un plan de comunicación. O una idea.

Anuncios

One thought on “Todos tenemos un plan, pero ¿de comunicación?

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s