Un final sin emblemas…, apuntes sobre un PLE sin actividades

La cuenta que ya tenía en Feedly me ha servido para seguir los blogs de otros participantes del curso.
La cuenta que ya tenía en Feedly me ha servido, también, para seguir los blogs, algunos, de otros participantes del curso.

El inicio fue prometedor, aunque sospechaba que aquella empresa iba a ser laboriosa. Me sentía seguro. Solo habían pasado unas semanas desde que había terminado un curso del INTEF sobre Educación Conectada en Tiempos de Redes, donde, entre otros, el objetivo era el desarrollo profesional de tu entorno personal de aprendizaje. Después de varios meses de formación online había adquirido nuevas competencias para seguir avanzando en la elaboración de mi identidad digital, de mi presencia en la red. Ahora era un docente más cerca del apellido 2.0.

Cuando ví que iba a comenzar #eduPLEmooc lo tuve claro. Quería estar allí. Todavía no había hecho un MOOC …, era otra oportunidad para seguir avanzando. Ya conocía parte del camino. También conocía, no personalmente, claro, a @balhisay, uno de los autores de @eduplemooc. Todo pintaba muy bien.

La primera semana de #eduPLEmooc fue tranquila. Ya tenía cuenta en gmail, autoevalué mi competencia digital, revisé mis perfiles de about.me y docente.me, aproveché Reloj de arena, el blog que había creado en wordpress, para usarlo de portafolio, y, después de leer y ver los vídeos, hice mi primera entrada para el curso: Volver a empezar…

Las dudas comenzaron con la segunda unidad. Sí tenía cuenta en twitter,  cree y seguí listas, inscribí el blog en Planeta eduPLE, conocía y utilizaba Google Drive, anoté algunas de las ideas que escuché o leí:

“El conocimiento es un estado de la red, el aprendizaje es la creación de una red. (Stephan Downes)

Red Personal de Aprendizaje: “grupo de personas que pueden señalarte oportunidades de aprendizaje; comparten contigo sus experiencias…”

Sin embargo, me atasco con la actividad destinada a analizar el perfil en twitter de personas, educativamente, relevantes. Tengo decididos los docentes (@yalocin y @bernabe), he descubierto twitonomy y socialbro, cualquiera de las dos herramientas ofrece datos suficientes para averiguar qué hacen, con quién se relacionan, con qué frecuencia escriben tuits, sobre qué… Lo tengo todo, pero aun así me atasco. No entrego a tiempo la actividad. Ya la haré, me digo. Entonces no sabía que no la haría.

Ya voy un paso por detrás. El inicio de la tercera unidad, sobre el PLE y la gestión de la información, me permite darle más vida a Feedly; me uno al grupo de Diigo, herramienta que ya había usado. Netvibes es la novedad en esta unidad. Abro una cuenta, pero, de momento, la dejo sin uso. A pesar de ver una presentación sobre su funcionamiento, me parece complicado.

¿Qué anoto en mi cuaderno de trabajo el 2 de febrero? Frases de este tipo:

“… sentir que hay demasiada información, sobrecarga. Según Clay Shirky, el problema no es de exceso de información, sino la falta de filtros”.

¿Por qué no uso los operadores “and, or o not” en las búsquedas en google?

“Necesidad de enriquecer con metadatos los contenidos digitales (web semantica) Folksonomía: sistema de metadatos, de etiquetado social. Clasificación social”.

“Escritorios personalizados. Sobrecarga informativa (intormation overload) Alvin Toffler”.

“infoxicación: neologismo, Alfonso Conella, 1996”.

“Content curation. Curación de contenidos”.

Tampoco hago el análisis de dos artículos que traten “la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet”. Más tareas pendientes. Empiezo a sentirme desmotivado. Me quedo sin el primero de los emblemas.

Aun así avanzo a la unidad 4. Me encuentro con la propuesta de crear o participar en una comunidad de aprendizaje. La guinda: los temas me parecen interesantes, pero ninguno, sobre el papel, es sobre Educación Física. Tampoco investigo en profundidad. Paradoja: a pesar de tener suficientes recursos, no se me ocurre escribir en twitter sobre posibles compañeros que estén interesados en el tema.

Afronto la Curación de contenidos. Lápiz, papel y ordenador. Anoto que no es lo mismo “agregar contenido” que “curar contenidos”. Tampoco es lo mismo un “community manager” que un “content curator”. Y la frase clave de este bloque: curación de contenidos, competencia básica en la alfabetización digital. (Entonces si no “curo contenidos”, si no soy capaz.. ¿no habré logrado la alfabetización digital?, me pregunto)

Accedo al tablero de Pinterest para visualizar el trabajo de los compañeros. El mío, se queda pendiente. A pesar de que había abierto cuenta y trabajado con Piktochart… Demasiadas actividades pendientes.

El tablero se ha ido llenando con las  infografías de los participantes.
El tablero se ha ido llenando con las infografías de los participantes.

Pedagogías emergentes, aprendizaje permanente. Estamos casi en el final del curso. Se nos pide participar en un encuentro presencial o virtual para ampliar nuestra red de aprendizaje. Aparece la etiqueta #moocafe. Yo sigo anotando en mi cuaderno: “el aprendizaje es una actividad social”; “¿Rol del docente? La calve para esta gestión del cambio es apostar por el rol de aprendices permanentes…”; “Conectivismo. George Siemns. Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitamos en diferentes contextos”.

Ni participo ni creo el artefacto que evidencia mi aprendizaje. Adiós a otro emblema… A punto de terminar la unidad seis escribo: “crear una cuenta en Storify. Puede ser un recurso muy útil para el aula”

Conclusiones y balance. Llego a la unidad final. Las actividades vuelven a parecerme un muro. Aunque dejo escrito qué tengo que hacer, no estoy seguro de completar el curso. En las últimas semanas conecto con Fernando Cuevas, compañero de esta experiencia de aprendizaje masivo. @CuevasAlv me ofrece su ayuda. Aunque no se la he pedido formalmente, su trabajo me sirve para enfocar las actividades que tengo sin resolver…

Un correo y varias entradas en los blogs del curso indican que @eduplemooc se termina. Se amplía el plazo un par de semanas más. ¿Lo conseguiré? Los organizadores, incluso, han creado un programa o dieta para asimilar las tareas pendientes… Todo está pensado para finalizar con éxito esta aventura. Aun así, me lo vuelvo a repetir… ¿lo conseguiré?

Hace unos días volví a sentarme delante del PC. El propósito: terminar las actividades… He vuelto al cuaderno que he usado (mi portafolio en sucio), he releído, lo he intentado…, pero no he hecho las actividades que demuestran si he aprendido. Como escribí una vez, he sido víctima de mi propio PLE; víctima de una mala gestión del tiempo; del desánimo, en algún momento.

Ahora me queda probar y curar contenidos con Scoop.it; escribir historias con Storify y ordenar, de nuevo, mi PLE con Netvibes. Durante un tiempo seguiré usando la etiqueta del curso; añadiendo contenidos en los grupos; perfilando las listas de twitter…  Así como pensaré si voy a (ser capaz de) participar en @bpmooc, la próxima “experiencia de aprendizaje en línea, abierta y masiva, sobre ABP. En Red”

Las última líneas de este final sin emblemas son para todas las personas que han hecho posible @eduplemooc. ¡¡Gracias!! Nos vemos en la RED.

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9 thoughts on “Un final sin emblemas…, apuntes sobre un PLE sin actividades

  1. Buenas tardes de nuevo, Chema.
    El ritmo… A mí me da la impresión de que tienes un buen ritmo, y que puede que te esté resultando un poco frustrante tener que llevarlo a un punto en el que no estás convencido de que vaya a funcionar bien… Pues simplemente te aconsejaría que hagas lo que has hecho: no lo lleves allí. Y, desde luego, no lo juzgues negativamente. Es tu ritmo. Y te está haciendo aprender.
    En esta batalla tuya con el eduPLEmooc, la motivación y otros asuntos que no me atrevo a nombrar por desconocimiento (y porque, verdaderamente, forman parte de toda esa ignorancia que se comparte al igual que se comparte el saber)… oye, Chema: yo veo mucho aprendizaje ahí. Aprendizaje que no precisa chapita alguna. Ni validación. Ni cincos, ni cinquillos…Vale. Sí. Que mola. Que las alabanzas molan… Sí sí… Pero recuerda siempre que las alabanzas enseñan menos que las dudas. Y desde luego, mucho menos que las certezas.
    Con que, recapitulando, me gusta tu ritmo, me gusta tu sinceridad y desde luego me parece un logro muy significativo redactar estas conclusiones después de (teóricamente) no haber hecho ninguna actividad y no haber recolectado ninguna chapita. Componen un cuadro muy brillante y que dice mucho de la persona que lo ha pintado.
    Enhorabuena, Chema.
    Y alegría

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    1. Hola, Luis. No sé si habrá en los laterales de este blog emblemas o chapitas… Sí sé que tu comentario es una recompensa inesperada y valiosa. Muy valiosa.
      Tengo un problema: me gusta escribir y hablar. Pero a mi ritmo. Cuando creo que lo que tengo que decir es interesante, lo digo. Cuando creo que tengo algo que aportar, lo aporto.
      Si no, me gusta escuchar y mirar a los demás.

      Digo esto porque muchas veces “enredarse” en la red parece un monólogo o diálogo constante, sin pausas para tomar aire. Monologo o diálogo en el que todos caemos.

      Entre una unidad y otra del curso, a pesar de leer los materiales, he tenido la sensación de esa falta de espacio y silencio para reflexionar, para no convertir las tareas (o artefactos que demuestran tu aprendizaje) en un mero ejercicio de reproducción. Digo esto porque es mi forma de trabajar: tiempo y reflexión. Si no, todo se me vuelve un muro.

      Hace unos meses hice otro curso sobre aspectos similares (los resultados están en este blog; ahora el PLE es lo que pega) y el resultado fue bueno (no hubo emblemas; sí un certificado del ministerio, que en mi caso no computa para los sexenios. El interés por aprender, única motivación). Tuvimos más tiempo para trabajar, pero la exigencia también fue muy alta.
      Si la formación online camina tan deprisa… uff, igual es mejor parar.

      Siento decirte esto para terminar: desde hoy tienes un nuevo lector.

      Un abrazo, Luis.

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  2. Hola Chema!
    Soy una “sufridora” del curso. Yo me caí del curso al llegar al #moocafé. Me fue imposible seguir el ritmo (con el agravante de que empecé más de dos semanas tarde). Eso no quita que aprendí muchas cosas y que sigo en ello.
    Agradecerte el post porque he aprendido algo más. Cosas que se me pasaron durante el curso.
    Pues nada, GRACIAS y nos leemos @PSTtuit

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    1. Hola “sufridora”, qué feliz coincidencia: una compañera del ámbito de la actividad física.
      Me han quedado pendientes algunas actividades… tal vez en un futuro, no lo sé. Lo que sí está siendo positiva es la interacción con compañeros después de la entrada en el blog… Estamos desarrollando nuestro PLE y nuestra competencia digital. Algo habremos aprendido.
      Otra coincidencia. Con mis alumnos de Primaria desarrollo un blog: La clase de educación física y mucho más… que trata de sacar lo que hacemos en clase fuera del colegio. Así como introducir lo que ocurre fuera de colegio en el aula. Pues bien, la coincidencia es que usamos la misma plantilla de WordPress. Un detalle pequeño, pero curioso.

      Encantado de conocerte y de conocer tu trabajo. Nos leemos entonces.
      Gracias por participar en Reloj de arena.
      Chema. 😀

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  3. Hola!!!
    Leí atentamente tu aporte y pienso:
    ¡No importan los emblemas!!!
    Lo positivo es que tu escrito refleja que, más allá de los tiempos (no todos tenemos los mismos), aprendiste bastante y pudiste incorporar herramientas.
    Creo que es lo bueno de los aprendizajes, no importa cuan grande o pequeño sea el título, no importa si hay o no hay certificación, lo que verdaderamente importa es el hecho de aprender en sí mismo -y disfrutarlo, por supuesto!!!- 😀
    Saludos
    Clara

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    1. Gracias, Clara, por tus palabras desde la Argentina. Si podemos compartir desde tan lejos, el resultado fue bueno. Al final sí tendré un emblema, él último, el que corresponde a la realización del análisis del curso. Nunca había obtenido emblemas en la evaluación de un curso… Motivan, claro. Pero más el hecho de aprender en sí mismo como dices. Qué bueno sería que ya viniéramos al mundo con un gen así: aprender por el hecho de aprender… Cuando reorganice el blog le buscaremos un sitio.

      Un abrazo desde esta otra parte de la red. 😀
      Chema.

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