Para todos los públicos

Educado en tiempos recientes, cuando el libro era el rey de la Escuela, el bolígrafo la herramienta para registrar lo que se decía en clase y el aula el lugar donde aprendías ecuaciones, los ríos e incluso soñabas que algún día todo aquello te serviría para tener un puesto de trabajo…  Mi madre siempre me recuerda que de pequeño andaba trasteando con aparatos de radio o narrando partidos debajo de la mesa. Quería ser redactor de deportes.

Ya entonces -hablo de finales de los ochenta- algún compañero se mostraba disconforme con la forma de aprender. “¿Para qué me van a servir a mi los ríos, si yo quiero ser Físico? ¿Por qué tengo que copiar tanto…?” Esta cantinela parece que viene de largo.

Después del BUP, la Universidad. Cinco años para aprender Periodismo. Son los años 90. Los mejores años. O eso es lo que recordamos cuando nos reunimos los amigos. Años de muchas experiencias -personales- y mucha teoría en las aulas. Otra cantinela que se repite: “A ser periodista se aprende en una redacción…” Seguía queriendo ser redactor de deportes, aunque…

Un salto temporal y nos plantamos en el siglo XXI, en la Facultad de Magisterio y en la especialidad de Educación Física. Un veterano entre noveles. En 2003, comienzo las clases. Me gusta el tema del Deporte, pero pronto empiezo a pensar que todo aquello no va de jugar o de juegos y sí de Educación. Educación a través del movimiento, del cuerpo. Educación integral, como dicen los textos legales. Aunque a mi la palabra integral me devuelve a los años 80 y las clases de matemáticas. La Universidad no ha evolucionado tanto, pienso. Teoría, teoría, teoría y destellos de cambio. Hay profesores que no dejan el material de la asignatura en reprografía y sí en Internet; hay profesores que hacen exámenes en una plataforma digital, incluso algunos tienen correo electrónico… Estamos en 2007 y salgo con mi título de maestro. La siguiente estación, la oposición.

Verano de 2009. He aprobado, no tengo plaza pero en septiembre podré empezar a trabajar en un colegio… Comienza la vida de interino. De interino digital. De interino digital itinerante…

Cambios mucho más profundos que la mera apariencia...
Cambios mucho más profundos que la mera apariencia…

Desde el minuto cero, desde ese instante en el  que cruzas una puerta hacia una experiencia desconocida, he contado con compañeros que me han hecho la entrada en el mundo educativo muy fácil. Desde el minuto cero, he tenido claro que para seguir creciendo tenía que aprender dentro y fuera del colegio. Desde el primer año en el CEIP Gerardo Diego, de Parla, un compañero me bautizó: “ya está aquí el de las TIC”. El primer curso de formación: creación de Webquest… Un recurso que aún sigue con vida.

Desde entonces no he dejado de hacer formación: Hot Potatoes, Moodle, Edilim, ExeLearning, la aplicación de las Tic a la enseñanza… Hasta que hace dos años y medio, hago un práctica de uno de esos cursos y creo La clase de Educación Física y mucho más… Y lo que es un blog para un curso de formación se va convirtiendo, poco a poco, en un espacio para mirar, participar, crear y todo lo que seamos capaces de imaginar en la escuela… 

La clase de Educación Física nace en Madrid, en el CP Portugal, y son los niños de 4º de Primaria sus primeros destinatarios. Un torneo de Balón Prisionero, equilibrio, acrosport, el mundial de balonmano, los títulos de Nadal… lo que hacemos en el gimnasio llega a casa; lo que ocurre fuera del colegio, entra en el aula. Alba, Marta, Akío, María T, Rania, Celia, Asawer son las primeras en dejar comentarios, en seguir lo que hacen en EF.

PLE, entre lo analógico, lo digital y lo lógico.
PLE, entre lo analógico, lo digital y lo lógico.

Octubre de 2013. Otro avance. Otro punto de inflexión. La aventura del blog continúa en el CEIP Daoíz y Velarde. Ahora, serán niños de 5º los que podrán leer, comentar y ver la EF de más formas.

Nuevo curso de formación. El título promete: Educación conectada en tiempos de redes. Los contenidos también:

Red como instrumento de cambio

¿Por qué los educadores deben estar en la red?

¿Cómo usar las redes para comunicarnos con los alumnos?

¿Qué es un PLE?

Propósito: convertir a los maestros en educadores conectados. 

Posibilidades de las RRSS para la mejora del aprendizaje con los alumnos.

Y desde ese momento además de Chema soy @chemanunozrosa. Y mi tutor es Antonio, pero lo tengo en una lista como @antonio_garrido. Y empiezo a seguir. Y empiezan a seguirme. Y resulta que había llegado sin un PLE y dos meses más tarde tenía una red, entorno o herramienta que me permitía compartir, buscar, seguir aprendiendo…

2014. Y ya nada es igual. Porque con la Educación Conectada llegan los tableros de Pinterest, perfiles en otras redes, la sensación de que eres parte de algo que no tocas pero que te acompaña… Entras en el mundo de los cursos masivos abiertos y en línea… Empiezas a curar, a etiquetar, a retuitear, a guardar… Vas a tu ritmo, tejiendo cada día aquí y allá, sabes que la velocidad no es buena. Ahora no descuelgas un teléfono para resolver dudas; tampoco te tomas un café para profundizar en un tema. No, ahora tecleas el nombre de Luis, Fernando, Manuel o Lola y sabes que al otro lado hay personas que tienen intereses similares. A algunos solo los conoces por sus palabras, pero están más cerca de lo que crees. Ahora tienes una nueva identidad. La llaman Digital.

Sábado, 7 de Marzo de 2015. Una sala de Ifema. No sé quiénes estarán escuchándome, pero sé que tengo algo que contar y eso es suficiente… La historia de la Educación Conectada es una historia de personas, en mi caso. De alumnos que participan, de familias que participan, de maestros que participan. Pero también es la historia de muchas personas que aún no están conectadas.

Una encuesta como ejemplo. Pienso en  quince o veinte compañeros y les pregunto si conocen , aplican, tienen interés o creen que son necesarios para el trabajo educativo los siguientes conceptos: PLE, PLN, Conectivismo, Curación de contenidos, Listas de twitter, Infoxicación, Diigo, Google Drive, Pinterest, Whatsapp.

Solo es una muestra. No sé si las competencias digitales no se adquieren por falta de tiempo, interés, capacidad… Desde el minuto cero de mi aventura educativa he tenido claro que la Educación es cuestión de compañeros y de actitud.

¿Y después de este ejemplo, cómo continúo? Bueno, creo que la mejor forma es mostrar algunas cosas que han hecho que la experiencia educativa se convierta en una experiencia conectada y cómo está siendo la vida de La Clase de EF este curso…

Un trivial que une a alumnos y maestros.
Un trivial que une a alumnos y maestros.

 

Abierto las 24. A principios de septiembre pensé que una buena forma de comunicarme con las familias era creando un grupo de correo. Tratándose de 26 niños de primero de Primaria, un centro creado el año anterior, bilingüe, jornada continua y siendo el tutor la iniciativa iba a ser interesante. De alguna forma lo que había aprendido tenía que servirme para hacer comunidad, para que lo que pasa en clase se vea en casa; para que en casa se trabaje para lo que luego haremos en clase. El fin último, mejorar la comunidad educativa del CEIP ABAD y HARIJA, de Torrejón de la Calzada.

 

Y en eso andamos. Como reza el título de esta entrada, la Educación Conectada es Para todos los públicos.

Muchas gracias.

6 thoughts on “Para todos los públicos

  1. Nosotros nos hemos encontrado contigo en la ultima etapa de ese camino que tan bien explicas. Tú la llamas “abierto las 24”, a mí me surgen otros títulos: disponibilidad, acompañamiento, colaboración, comunicación, …
    Como madre, mi sensación es que todos esos esfuerzos redundan en la sensación de pertenencia a la comunidad educativa y desde mi experiencia es un ejemplo de buenas prácticas que repercute en la calidad de la intervención educativa.

    Me gusta

    1. Gracias, María.

      Si he aprendido algo durante este curso y estos años es que la Educación ha de tener dos direcciones claras: de las familias hacia la Escuela y de ésta a las familias. Todo con el propósito de que el niño viva la escuela y no solo pase por ella.

      Por este motivo, y después de lo que he ido aprendiendo, creo que al conectar la Educación -la Educación Conectada de la que nos hablaron en el curso del INTEF- ésta llega a todos los públicos, es para todos los públicos.

      Me gusta

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

