Ciudadanos en la sociedad digital…

¿El aprendizaje puede ser cuestión de soportes?
¿El aprendizaje puede ser cuestión de soportes?

 

Aprendí con el lápiz, la goma, el cuaderno de cuadritos y los lápices alpino. En aquella escuela de los años 80 las clases eran amplias, había laboratorios, incluso hasta daban cine los sábados. Estábamos sentados en filas y en la pizarra ocurría todo lo que aprendíamos… Bueno, luego estaba el patio y allí también aprendíamos. El maestro, respetado y querido, era nuestra conexión con el saber. Así de sencillo. Así de impensable hoy. Y así crecimos. Y así nos fuimos haciendo competentes.

Treinta y tantos años más tarde, el ciudadano ¿culto y autónomo? que escribe esta entrada para un curso que no tiene aulas físicas, pero que está hecho por cientos de personas, siente que ha tenido que adaptarse. No porque no le quede más remedio, que vivir en una sociedad líquida es sentir el agua al cuello a cada rato, sino porque la adaptación está en el interior de cada uno. Lo que ocurre, piensa, es que aun hoy muchos de sus conciudadanos se resisten o no se han adaptado a esta sociedad, que llaman digital.

Prefiere hablar de ciudadanos formados y no de ciudadanos cultos. Prefiere hablar de ciudadanos que toman decisiones y no de ciudadanos autónomos. Pero, sobre todo, prefiere hablar de ciudadanos, sin adjetivos. Tal vez estas preferencias sean fruto de que aún le queda mucho por aprender. Esta idea la tiene clara desde que pisó la escuela. Y hoy aún más con esa idea, que parece no tener fin, sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. El aprendizaje no entiende de tiempos muertos.

¿... y cómo son los ciudadanos digitales?
¿… y cómo son los ciudadanos en las sociedades digitales?

 

Lo que sí siente es que los que piensan sobre las cosas que hay que pensar, ya sean pedagogos, sociólogos, economistas o filósofos, viven tiempos inciertos: hoy dicen A, de asertividad, mañana dicen C, de competencia, pasado P, de prima de riesgo… y al otro…, al otro mejor que no digan nadan.

Aunque parece que tenemos herramientas de todo tipo para abordar estos tiempos -las mejores, nos cuentan- el camino en esta sociedad digital está comenzando. Y los inicios no siempre son tranquilos…

Voy terminando. Anoté, mientras escuchaba y veía los módulos de esta primera semana de #CDigital_INTEF, que en esta “sociedad compleja” el ciudadano tenía que adquirir las siguientes competencias:

– resolver problemas

– saber buscar información útil y relevante

– capacidad de análisis y pensamiento crítico

– trabajar en equipo

– expresarse y comunicarse en distintas situaciones

– tener actitud positiva hacia la innovación

Y pensé que todas estas competencias ya las había adquirido, pero no en el siglo XXI, sino mucho antes… Adquiridas desde el momento que sientes que eres capaz de adaptarse. Por eso, para mi, y esta personal forma de responder a lo que nos planteaban, ser ciudadano del siglo XX supone adaptarse al momento. El único riesgo de esta sociedad, desde mi punto de vista, es la posibilidad de perderse entre el mundo digital y el no digital. Perderse en el primero, porque se abandono  el segundo. Quedarse en el segundo, porque nadie te habló del primero. O quedarte entre ambos.

 

¿Ciudadanos cultos digitales? ¿ciudadanos cultos analógicos? Para mi, ciudadanos dispuestos a adaptarse. ¿Ciudadanos cultos digitales? ¿ciudadanos cultos analógicos? Para mi, ciudadanos dispuestos a adaptarse.
¿Ciudadanos cultos digitales? ¿ciudadanos cultos analógicos?

 

Para mi, ciudadanos dispuestos a adaptarse.

Anuncios

One thought on “Ciudadanos en la sociedad digital…

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s