Hasta diciembre dándole vueltas a la clase…

Hacemos sin saber qué estamos haciendo. La intuición,  un sugerente aliado para cambiar sin ser del todo consciente. Aventuras que empiezan con una ocurrencia. Ese día, como tanto otros, pensé que fueran ellos los protagonistas.

¿Eres de los que cruzas la puerta del colegio creyéndote el protagonista? Son ellos, siempre. Son ellas, siempre.

Como decía, esa tarde pensé en ponerles un par de palabras en la pizarra y que a partir de ellas investigaran. Sí, investigar. Investigar en Educación Física. Acercarse a los conceptos jugando en la Red, mirando en un libro o preguntando. Así nació ‘Entre rematadores y zagueros‘, un post de La clase de educación física y mucho más…, el blog itinerante que llevo tres cursos haciendo con la participación mis alumn@s. De esa entrada hace dos años. Más adelante me entero de que aquello que habíamos hecho se acercaba a “darle la vuelta a la clase”.

Desde entonces, curiosidad. En twitter descubres a Manuel Jesús, a Raúl o a Domingo. Profesores que trabajan eso que ahora sabes que se llama flipped classroom.

Y poco a poco sientes más interés por esa metodología. Por ver si esa ‘vuelta’ es el cambio que tanto estamos esperando…

Y empiezas a leer. Y buscas un lugar donde formarte. Pruebas con un curso de verano, agua. Pruebas con un curso del Intef y… ¡¡bingo!! Pasan los meses y te llega un mensaje al buzón. En unos días comienzas dos meses de formación en línea. Ya eres veterano en estas cosas. Acudes a la plataforma a presentarte. Sueltas un par de líneas: quién eres, qué haces, por qué estás interesado en darle un cambio a tu aula…

Presentación en #flipped_INTEF
Presentación en #flipped_INTEF. Pincha sobre la imagen para ver los elementos interactivos.

Sigues la misma pauta que en ocasiones anteriores: lees los bloques, participas en la cafetería, compartes en twitter, guardas contenidos, elaboras actividades… Vas descubriendo qué es invertir…

Notas
Notas para construir un cambio…

 

Se descubre en casa, se practica y consolida en clase

Modelo pedagógico

Basado en el alumno, no en los contenidos ni herramientas

Planteamiento didáctico coherente con situar al alumno en el centro

 Y tienes claro que al igual que hay ventajas…

El docentes es más consciente de lo que saben los alumnos

El alumno mejora su participación en el aula

Cada alumno sigue su ritmo de aprendizaje

Y frases redondas…

El Flipped Classroom puede servirnos como palanca para el cambio no solo en nuestras aulas sino en el contexto del paradigma de enseñanza global

También hay cosas que debes tomar en consideración… 

Imagen obtenida de http://www.theflippedclassroom.es
Imagen obtenida de http://www.theflippedclassroom.es

A punto de llegar a las dos semanas, intuyes que el ‘ingrediente’ para que funcione todo lo que estás aprendiendo ya lo conoces: esfuerzo para remar en el mismo sentido. Esfuerzo para empaparse y explicar en un futuro a las familias. Esfuerzo para encontrar en los compañeros aliados. Esfuerzo. E ir paso a paso. Sin miedo.

Hace unos días, en el foro de cafetería, comenzamos a poner música. Y uno, que no sabe a estas alturas de la vida dónde nacen las ideas, piensa…

¿Por qué no sacar la música de la cafetería? ¿Por qué no crear una lista colaborativa? ¿Por qué no superar los 500 temas…? 

Y  al rato creas una etiqueta, #jukeboxflipped_INTEF, una lista de spotify, un cartel y comienzas a tuitear. Así nace un reto… Seguiremos dando vueltas hasta diciembre… y más allá. 

Anuncios

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s