Entre Bloom, los proyectos, la gamificación y la caja de música

Taxonomía de Bloom revisada.
Taxonomía de Bloom revisada

De momento el aula no está invertida. Lo que sí empieza a cambiar es la forma de mirar, de pensar. Durante esta quincena, hemos visto qué relaciones -formales, por supuesto- mantiene el modelo FC con otras metodologías didácticas. Parece que hay buena sintonía con el ABP.

 

Vuelve a estar presente la necesidad de orientar la práctica escolar a la acción, de hacer al alumno el eje de la intervención educativa. Echamos un vistazo al Universal Desing for Learning, es decir una propuesta que trata de…

 

hacer de las escuelas Centros de Desarrollo del Talento. Considerando el talento como una cualidad que está presente en todos los escolares, en toda la diversidad de escolares.

Dejo anotado en mi cuaderno: “El diseño universal del aprendizaje me lleva a interrogarme, antes de lanzarme al aula:  ¿cuál es mi objetivo? ¿qué quiero que mis alumnos aprendan, hagan, sepan…? ¿cuáles son las barreras que tengo para lograr mis propósitos”

 

En esta exploración de relaciones, nos topamos con la Enseñanza Orientada a la Acción. ¿Qué presupone este enfoque didáctico? Algo tan básico como la actividad del alumno. Aparece Pestalozzi, quien dijo, hace ya unos siglos, que “el resultado del proceso de aprendizaje debe ser un equilibrio entre la cabeza, el corazón y la mano”.

 

Vemos qué puede aportarnos el Aprendizaje experiencial, el Aprendizaje basado en la investigación, el Aprendizaje basado en proyectos… hasta llegar al Constructivismo.

 

La idea es simple: construir conocimientos juntos en el aula, en lugar de hacer que los estudiantes lo hagan en casa

 

Diferencia entre 'problema' y 'proyecto' en PBL
Diferencia entre ‘problema’ y ‘proyecto’ en PBL

Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Son los verbos de Bloom y su taxonomía. Por cierto, a pesar de la relevancia de este instrumento pedagógico, siempre que lo he citado se tuerce el gesto de mi interlocutor…

 

Taxonomía de Bloom con verbos. En http://www.theflippedclassroom.es
Taxonomía de Bloom con verbos. En http://www.theflippedclassroom.es

El último bloque es para la Gamificación. Ésta pretende hacer del aula un escenario de juego, un espacio en el que se aplica la lógica de esta actividad para motivar al alumno. Una estrategia más para atraer a los discentes al lado oscuro del aprendizaje. Niveles, emblemas, recompensas… nuevas palabras para sumar a un proceso que pretende darle la vuelta a la clase.

 

Actividades

Desde curar contenidos en diferentes tableros en Pinterest –La clase invertida… #flipped_INTEF o Entre #ABP_INTEF, #ABPMooc_INTEF…, un espacio con lo mejor de cada sitio– , pasando por el esbozo de un próximo proyecto, hasta darle un giro a una actividad siguiendo la taxonomía revisada de Bloom.

 

Volver a diseñar una actividad siguiendo la Taxonomía de Bloom revisada
Volver a diseñar una actividad siguiendo la Taxonomía de Bloom revisada

 

En ese proceso de curación que hemos iniciado, me he topado con esta charla sobre gamificación, emitida en #HangoutON. Sin duda, un canal divulgativo sobre tecnología, educación, seguridad informática, redes sociales… que merece la pena seguir.

 

Los miedos andan apaciguados. Y aunque el cambio de metodología no implique usar tecnología, sí tengo claro que las competencias del docente -incluidas las digitales- deben estar al día y listas para lo que viene.

Termino, un bloque más, encendiendo esta caja de música colectiva que estamos construyendo. ¿Conoces #jukeboxflipped_INTEF? ¿Y el reto +1001 canciones? Suena el Manifiesto delirista. Hay música para casi 20 horas… 

¡Hasta la próxima! 🙂

Anuncios

Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s