Presentación, reflexiones, infografía, marcadores… en modo digital

Aprendemos juntos

Tenemos un mes por delante. Habrá bajas, descubrimientos, alegrías…  

La acción pasa sumamente rápido en un #mooc. Ya estamos camino de la segunda semana en #CDigital_INTEF y aún no he publicado las tareas propuestas, las cuestiones que merecen más tiempo de reflexión. Porque estos cursos masivos, abiertos y en línea tienen momentos trepidantes e interactivos, como puede ser un twitter chat y  otros que requieren pausa. Reposo.

Vuelvo a presentarme porque esta es la segunda vez que intento no perderme arrastrado por la corriente. El pasado mayo ya estuve en la primera edición. Mi presentación sigue siendo en blanco y negro…

Y vuelvo a compartir las reflexiones sobre ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? Al igual que entonces, sigo pensando que la clave está en un ciudadano que es capaz de adaptarse

Esta edición comienza con varias sorpresas. La primera, la invitación a participar en el primer hangout del curso. Esta experiencia en directo es una mezcla de emociones, de pericia en el manejo de los artilugios tecnológicos para que todo vaya bien y de escucha activa. Desde aquí las gracias a Azahara García Peralta, Belén San Nicolás y Luis López-Cano, del equipo de dinamización de #CDigital_INTEF. Y, especialmente, a mis compañeros de mesa virtual: Mar Serón, Paola Iasci y Manuel Jesús Fernández.

El ejemplo más vivo de qué estamos en una sociedad digital: durante la hora y pico de conversación, hay personas que miran desde twitter, otras desde youtube, participan, se producen charlas cruzadas… Como en el mejor periodismo, cuando termina el partido… tenemos la crónica de lo compartido.

Pero hay otra muestra más, la segunda en los primeros días, de que el propósito de este mes de formación informal es que los participantes produzcamos, que no seamos meros receptores pasivos. Y así surge #CDigitalGramers, el ejemplo de que una fotografía puede tener mucho sentido incluso si está hecha con un smartphone. De momento una treintena de instantáneas que retratan el modo de ver la competencia digital.

Cdigitalgramers

 

En ese propósito de seguir aprendiendo haciendo, compartiendo y dialogando, durante estos días hemos desgranado el interior de la competencia. Hemos conocido algunas definiciones y hemos visto sus áreas o dimensiones. Ese recorrido queda plasmado en una infografía…

Infografía
Infografía elaborada con Genial.ly. Pulsa sobre la imagen y descubre cómo las áreas de la competencia te muestran la vida que contienen…

Mi ‘marcador’, una revista social

#CDigital_INTEF también nos proponía una búsqueda de artículos, documentos o estudios relacionados con nuestro tópico de trabajo. Una actividad de inmersión en la red y de manejo de una herramienta 2.0. La afortunada, Flipboard. En esta revista, que uso habitualmente, sobre todo la versión para dispositivos móviles, he ido guardando la pesca de los últimos días… Cómo hacer una infografía, la relevancia de tener o no tener blog educativo, las palabras de César Bona o bancos de imágenes son algunos de los textos que he ido colocando en mi revista. En la barra lateral del blog tienes más información sobre las revistas que he ido creando. Puedes abrir, coger y leer la que quieras. Son públicas.

Flipboard
  Para recoger los contenidos que he ido encontrando he usado una revista social. 

Voy apagando. Después de casi quince días sumergido en este #mooc  creo que en esta ocasión no me voy a perder. He aprendido a ir a mi ritmo, a lanzar lazos; sigo escuchando y mirando. Y sigo pensando que todo es cuestión de adaptarse. Aunque lleve tiempo.


Si quieres aportar algún comentario, aquí puedes hacerlo...