Las dimensiones del bloque asustan antes de comenzar. Plazo: del 28 de octubre al 17 de noviembre. 21 días para entregar las tareas advierten que la empresa es de órdago. Todo o nada.
‘Integrar las TIC en educación’, ‘Herramientas y recursos: vídeo’ y para cerrar los contenidos ‘Evaluación’, tres eslabones para seguir construyendo una idea clara sobre qué es el modelo Flipped Classroom. 21 días que se cierran con la creación de un vídeo flipped, un vídeo enriquecido con preguntas, un artefacto TIC, el diseño de una rúbrica para evaluar el artefacto creado… tareas que se culminan con la creación de mi primer proyecto Flipped y la evaluación de diferentes trabajos de los compañeros del curso #Flipped_INTEF.
Ah, sin olvidar la mesa redonda protagonizada por Raúl Santiago, Antonio J. Calvillo, Juan Pablo Sánchez y Domingo Chica Pardo, que por problemas técnicos quedó reducida a veintidós minutos.
Durante estos días de trabajo puedo distinguir claramente dos fases. Una primera destinada a leer, anotar, masticar o digerir contenidos. Y de ese proceso quedan estas notas, a modo de lista:
«Cualquier profesor que puede ser reemplazado por la tecnología, merece serlo» (David Thornburg)
John Leister establece tres fases en la integración de las TIC en el aula: del estudiante receptor al estudiante creador.
La integración de la tecnología requiere indispensablemente de la competencia digital del docente.
El modelo SAMR, el más significativo que hemos visto, resuelve que se han de seguir unos momentos para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades. A saber: substitution, augmentation, modification y redefinition.
Empezamos a hablar de TAC, es decir: tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Nos acercamos al modelo TPACK de Juli Harris, de la mano de Jordi Adell. El propósito: diseñar actividades didácticas con nuevas tecnologías.
¿Cómo crear un vídeo flipped? Guía en cuatro pasos:
A. Planifica y diseña
B. Produce
C. Enriquece
D. Publica y distribuye
La importancia de la evaluación. El modelo RISE para la evaluación significativa pretende proporcionar una retroalimentación adecuada al estudiante. Cuatro niveles: reflexionar, interrogar, sugerir y elevar.
Mis notas concluyen con diferentes preguntas sobre rúbricas: ¿Por qué emplear rúbricas?, ¿qué pueden mejorar?, ¿cómo utilizarlas?, ¿qué aportan al alumno?